Saltear al contenido principal

Modelo Interamericano de Excelencia en la Gestión Pública

Éste debe permitir alinear los esfuerzos de los gobiernos de los países miembros a un lenguaje común de excelencia. Para ello, deben reconocerse bases y aspiraciones comunes, en particular, la necesidad de avanzar hacia estados superiores de desarrollo de las administraciones públicas, hasta transformarlas en organizaciones de excelencia.

Conceptos universales de excelencia en la gestión y los elementos que a nivel mundial han sido identificados como trascendentales para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad.

Los mandatos estipulados en la Carta Interamericana, que han sido acordados por los estados miembros de la OEA, como son: responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones legislativas, la profundización de los procesos de descentralización y la promoción de la buena gestión y los valores democráticos.

Prioridades, enfoques y alcances nacionales, que sean genéricos entre los países miembros, para asegurar que el modelo de respuesta a los retos nacionales de la Administración Pública.

Principios del Modelo

Además de los anteriores, la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008) y adoptada por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008), es un aporte significativo a la construcción de este marco de principios y valores sobre los cuales se sustenta el Modelo.

Volver arriba